Hechos 8:29 -35“Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. En su humillación no se le hizo justicia;Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús”.
El encuentro que Felipe tuvo con este prosélito africano, nos muestra de que para ese tiempo había personas de otras partes del mundo que buscaban acercarse a Dios, y no sólo eso, sino que también tenían en su posesión la Palabra de Dios (Los libros de Moisés, o escrituras de los profetas). Pero lo que pasaba en ese tiempo, sigue pasando aún en nuestros días: A muchos que acuden a las iglesias, o que tienen la Biblia en su mano, uno sigue haciéndoles la misma pregunta que hizo Felipe ¿Entienden lo que leen? Y la respuesta sigue siendo la misma que dio el eunuco: ¿Y cómo podré si alguno no me enseñare?
Hemos estado ministrando durante casi dos años continuos en comunidades indígenas y durante este tiempo nos hemos encontrado con que los líderes, pastores y los hermanos de las iglesias siguen yendo a la iglesia como ha sido su costumbre por mucho tiempo, pero su conocimiento de las Escrituras es muy limitado, y su vida cristiana deja mucho que desear dando mal testimonio delante de los que no son cristianos.
Por esta razón, el programa de capacitación de ELIAS que Dios nos ha permitido dirigir, incluye dentro de su pensum, una materia que se llama Método Cronológico. Éste ha sido enseñado en diferentes partes del mundo por diferentes organizaciones y ha mostrado resultados positivos. El propósito es enseñar desde el principio (Génesis) partiendo desde la Creación hasta llegar a Jesucristo. Hemos estados enseñando el método a los pastores y líderes que están recibiendo la Capacitación de ELIAS y hemos visto su reacción de diferentes maneras: “así no fuimos enseñados”, o “no lo sabíamos”, o lo que es mejor aún, ver sus ojos brillar por descubrir una verdad que ha estado en sus Biblias durante tanto tiempo.
En la segunda Jornada de Capacitación, dimos un paso más y tuvimos la oportunidad de comenzar con las prácticas del Cronológico. Ahora ellos deben enseñar a sus familias y vecinos lo que están aprendiendo.
Esta experiencia nos produjo mucho gozo, y estamos seguros que a ellos les produjo aún más alegría y satisfacción. Se mostraron muy animados y nos decían que realmente quieren seguir enseñando. Además, los vecinos que se reunieron para escuchar la primera lección manifestaron que los estaban aprendiendo con nosotros tienen el deber de enseñarles a ellos. ¡Qué bendición! Sin duda todo esto nos hace pensar y recordar, que el trabajo en el Señor no es en vano y nos permite vislumbrar lo que el Señor está comenzando a hacer en las comunidades.
Pastores, misioneros, familia, amigos, colegas, compañeros de oración; muchísimas gracias por todo el apoyo que nos han brindado durante estos dos años. Sin duda hemos experimentado la gracia y amor de Dios a nuestro favor, no nos ha faltado nada y vemos que el trabajo cada vez se intensifica y nos exige más. Podemos ver la necesidad que existe en otros lugares de la zona y allí deseamos llegar. Estamos muy comprometidos con Dios y con este proyecto, agradecidos por habernos llamado y procurando darlo todo por la obra, por los pueblos indígenas donde estamos, porque el Evangelio produzca un impacto transformador en toda Etnia. ¡Amén!