viernes, 21 de noviembre de 2014

Cobrando ánimo!

Como ya les habíamos contado en nuestra carta anterior, el último viaje que habíamos hecho a la zona donde hemos estado trabajando todo este año no había tenido los resultados esperados, pues durante la última reunión con un Pastor y líderes Puinaves de la comunidad, salí de la iglesia hacia mi hamaca cargado de frustración e impotencia al ver la oposición de un hermano, que claramente no estaba interesado en la capacitación y procuraba que más nadie se interesara o se involucrara. Al regresar a nuestra casa, conversar con unos amigos y hablar con un pastor curripaco, a quien creemos Dios ha usado mucho, decidimos recobrar el ánimo, creer que Dios está en el asunto y que seguiríamos adelante a pesar de la oposición.


Hace poco hicimos otro viaje a la misma zona de caño Bocón, nos volvimos a reunir con el pastor y los líderes de la comunidad y nos sorprendió encontrar una respuesta totalmente diferente y opuesta a la que tuvimos en el viaje anterior. Nos dijeron que sí estaban interesados en iniciar la capacitación y que estaban dispuestos a abrir las puertas de la comunidad para realizar plantearon una fecha para dar inicio el año próximo. ¡Mi cara de felicidad era evidente y sé que la de mi esposa Luz también! No podíamos ocultar que esa respuesta nos emocionaba muchísimo. Dos días después uno de los diáconos me contó que el hermano que se había levantado en la reunión para oponerse a la capacitación les había pedido perdón por su actitud y comportamiento. Ahora estamos contactando a los profesores que nos acompañarán para el primer intensivo, preparando las cosas y soñando con la llegada del 2015 y el día que oficialmente ELIAS se ponga en marcha.

Durante este último viaje, llegamos hasta la última comunidad de ese caño, visitando 6 comunidades y aprovechando la oportunidad de conocer a los pastores de cada una de esas comunidades, hablarles de la capacitación y de predicar en tres de esas comunidades.

En la última comunidad nos hicieron la invitación para estar con ellos del 01 al 05 de diciembre en una conferencia que tendrán, así que estaremos viajando para acompañarles y aprovechar de concretar algunos detalles de la capacitación con los interesados que estarán allí.
Estamos muy emocionados porque cada vez está más cerca el inicio de esa capacitación que es la razón de estar aquí. Soñamos de antemano que Dios usará a esos pastores indígenas para producir desarrollo integral en sus comunidades.
  







Los planes de Dios no pueden ser frustrados

      El libro de Nehemías 4:14,15 dice: “Luego, mientras revisaba la situación, reuní a los nobles y a los demás del pueblo y les dije: « ¡No le tengan miedo al enemigo! ¡Recuerden al Señor, quien es grande y glorioso, y luchen por sus hermanos, sus hijos, sus hijas, sus esposas y sus casas!». Cuando nuestros enemigos se enteraron de que conocíamos sus planes y que Dios mismo los había frustrado, todos volvimos a nuestro trabajo en la muralla” (NTV)

Es interesante la actitud de Nehemías frente a la oposición continua que había por parte de hombres con corazones llenos de envidia y malicia. Al ver la manera como Nehemías reaccionó ante la  situación que se les presentó, podemos pensar que él había entendido claramente que el regreso a Jerusalén y la reconstrucción de las murallas estaba en el plan de Dios y que podía estar seguro que no iba a quedar frustrado, ni avergonzado por causa de unos cuantos enemigos. Así que cómo líder tuvo que mantenerse firme y trasmitir a todos los que le seguían que el Dios a quien ellos servían es GRANDE y GLORIOSO.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Nuestras últimas visitas a las comunidades

















Nehemías y Sanbalat

En el capítulo cuatro de Nehemías queda registrada la oposición que se levantó en contra de la reconstrucción de los muros de Jerusalén, liderada por un hombre conocido como Sanbalat. ¿Acaso estaba lleno de envidia? O ¿sentía temor del cambio que vendría para esa nación si se restauraba? Sanbalat se burlaba de los judíos y Tobías, el amonita, le acompañaba en lanzar insultos para desanimarlos.
La reacción de Nehemías fue ¡orar! Más adelante, Sanbalat y su combo hicieron planes para atacar a los que trabajaban en la reparación del muro. Cuando Nehemías supo sus planes, otra vez oró y puso guardias de día y de noche.
Nuestra tarea en esta región donde el Señor nos ha traído es muy parecida a la de Nehemías en su tiempo: trabajamos en la restauración y el fortalecimiento de la iglesia indígena, y han comenzado a aparecer los Sanbalat y los Tobías, haciendo oposición a lo que Dios quiere hacer en las comunidades.
Como les hemos contado en las cartas anteriores, en el mes de marzo de este año comenzamos a viajar a una zona del lado de Colombia que se llama Caño Bocón para visitar dos comunidades Puinaves y un grupo de cubeos que se establecieron allí. Nuestro primer viaje fue para dar a conocer a los pastores y líderes de esa zona el deseo de la capacitación teológica y lingüística que ofrecemos y, por supuesto, invitarles a participar. Pero luego de ese viaje sentíamos que Dios nos estaba llamando a procurar abrir la extensión en esa zona. Hubo un recibimiento positivo, así que realizamos otro viaje en el mes de julio y hace pocos días hicimos el tercer viaje para reunirnos con varios pastores y líderes.
En esta ocasión, ellos planearon una reunión para formalizar nuestra propuesta y plantear específicamente de qué se trata y cómo funcionaría. También escuchamos el deseo de algunos líderes para participar. Casi al final de la reunión apareció una persona, no es un líder de la comunidad y tampoco un miembro activo de la iglesia, y se opuso con tal fuerza que los demás se quedaron callados (¡apareció nuestro Sanbalat!). Nadie dijo nada, ni una palabra. Así que para finalizar la reunión les dije que deseamos y necesitamos que la comunidad se ponga de acuerdo, y que tengan deseos de participar, y si eso no pasaba deberíamos buscar otro lugar donde sí estuvieran interesados y dispuestos.
Luego salí de la reunión destrozado, realmente me sentía muy mal, muchas preguntas rondaban mi cabeza. Me acosté en la hamaca, y detrás de mí llegó mi esposa para decirme: tranquilo, no te preocupes, ya Dios nos dará otro lugar. En las horas que siguieron, fueron a buscarme tres líderes, en diferentes momentos, para decirnos que ellos sí estaban de acuerdo. El pastor de la comunidad, en una conversación esa tarde, manifestó que no desea que dejemos de visitarles y que, al contrario, desea que podamos hacer la capacitación allí.
Yo pensaba dentro de mí ¿Si todos ellos piensan así, por qué nadie dijo nada en la reunión? Sin duda hay mucho de la cultura indígena que seguimos aprendiendo, y es probable que su manera de resolver asuntos como estos donde hay opiniones encontradas sea diferente al nuestro.
Fue un momento difícil, muchas dudas nos asaltaron en ese instante. Pero luego, recuperamos el aliento y la perspectiva de la situación. Planeamos un viaje para la segunda semana de octubre, en el que estaremos llegando aún más lejos, para conocer dos comunidades más, una llamada Bachaco y otra llamada Barranco Tigre. Queremos reunirnos con esos pastores y en el nombre de Dios podamos seguir haciendo fundamentos que nos lleve a poder establecernos en esa zona con tanta necesidad Espiritual, comenzando por los pastores y líderes de las comunidades.
Como Nehemías nombró guardias mientras se reconstruía el muro, así nosotros necesitamos ahora más que nunca que nuestros socios nos acompañen en oración.

Sabemos que Dios nos dirigió a ese lugar que no estaba en nuestros planes al principio. Nuestra oración es que el Señor nos de sabiduría, gracia y determinación para hacer su voluntad. 

miércoles, 26 de marzo de 2014

La preciosa semilla

Hace algunas semanas sembramos en casa unas semillas de pimentón, con la esperanza de que crecieran algunas plantas para consumir en casa. Plantar una semilla requiere trabajo. Antes de sembrar hay que preparar la tierra, abonarla y asegurarse que es apta para plantar en ella. Pero mayor trabajo es el que necesita para que crezca: hay que regarla, quitar la maleza, cuidarla de las plagas, etc. Son muchos los cuidados que hay que darle a la semilla plantada para que se desarrolle y a la larga pueda uno cosechar lo que plantó.

            En el proceso de plantar esas semillas de pimentón, fue inevitable pensar en el evangelio como una semilla preciosa que es plantada. Los sembradores, todos aquellos que lo predicamos, lo diseminamos por doquiera que vamos. Así el reino de los cielos es anunciado en muchos lugares. Ahora bien, para que esa semilla, el evangelio, produzca los frutos deseados –personas  transformadas- requiere de ciertos cuidados. Esos cuidados podemos resumirlos en una sola palabra: DISCIPULADO.

            En Amazonas, se ha diseminado la semilla del evangelio a lo largo y lo ancho de la selva. En los lugares más alejados, a días de camino, hay un templo donde se ora a Dios y eso sin duda es una bendición. Sin embargo, la semilla ha crecido sin los cuidados que necesitaba y por lo tanto hay algunas plagas en ella y no da los frutos deseados. La iglesia indígena  es débil y no tiene fundamentos firmes en la Palabra de Dios; dicho en otras palabras: requiere discipulado. Por discipulado no me refiero a una lección semanal acerca de las doctrinas básicas, me refiero al proceso mediante el que una persona pasa, de congregarse e identificarse como cristiano, a llevar una vida que evidencie su nuevo nacimiento y la formación del carácter de Cristo en él. Resulta fácil decirlo, pero es un trabajo arduo porque son muchas las comunidades y las iglesias que requieren atención.

            Los obreros somos pocos y la tarea puede resultar abrumadora. Son cientos de comunidades indígenas distribuidas en miles de kilómetros cuadrados de selva. Puede parecer imposible.

            Nosotros estamos convencidos de que la clave para atender las necesidades de más comunidades y producir un verdadero impacto es que sean sus propios líderes que lleven adelante esta tarea usando como vehículo su propio idioma. Ahí nos encontramos con otra dificultad: la situación de los líderes no es muy diferente a la de iglesia en general. Pero, esa dificultad se convierte en oportunidad si nos enfocamos en la formación de esos lideres como discípulos; esto puede generar un efecto dominó en las vidas de esas comunidades: Líderes transformados = Iglesias transformadas = Comunidades transformadas.


            En eso andamos, eso es lo que hacemos, con la ayuda insustituible del Espíritu Santo. 

domingo, 23 de febrero de 2014

Algunas Visitas a Comunidades

Proceso de Elaboración del Casabe
Camino a visitar una Comunidad Piapoco
Luz Marina, Camino a Comunidad Lajalisa
Comunidad San Miguel - Piapocos
Comunidad Piapoco - Río Guaviare Colombia

sábado, 22 de febrero de 2014

ELIAS PROYECT - English Version

ELIAS PROJECT
"Disciples Making Disciples of all Ethnicities"

Train /  Supervise / Delegate


 
The School for Amazon Indigenous Leaders (ELIAS) is a project born in the heart of God and responds to the need to provide contextualized biblical training, taking into account the situation of the students and give them the tools needed to develop discipleship programs in their home communities and to teach the Word of God in a clear, simple and healthy way.

 The ELIAS Project will teach a curriculum designed for use in an indigenous context. The curriculum emphasizes the usefulness of the training in the development of the church. It also visualizes the natives as suitable workers to do the work of evangelism in their own communities and to mobilize their church to the spread of the Gospel. Once one empowers leaders, one can reach more people and more communities in less time.

The three major areas of work in ELIAS are: To Train, To Supervise and To Delegate. These will be developed as follows:

1.                          The establishment of the Bible Training School aimed at pastors and leaders of indigenous communities. ELIAS "Amazonas School Leaders."

2.                          The follow up of the leaders who are preparing in the Bible Training Center, wiht constants visits to them in their communities.

3.                          The production of evangelism and discipleship material to be distributed and used in communities.

Map of the Amazon state.
Work in the area outlined in red 
         4.    The conduction of training workshops to churches where the students serve.


          5.      The promotion of  language development programs in indigenous communities.

The training area will be developed in workshops to be held in San Fernando de Atabapo, Amazon. The conferences will be conducted regularly, on a schedule to be established after taking into account the availability of candidates. The supervision will consist of a monitoring periodic visits to the communities to observe the work the pastors who are trained in ELIAS do and provide them timely advice.


In addition to these two areas of work, is expected to be a mobilization channel for the use of the mother tongue through the production of printed and audiovisual material in local languages ​​as well as giving basic tools so that they can later develop similar projects.

Missionary Leover Sirit

¿Qué es Proyecto ELIAS?


Mapa del Estado Amazonas.
 Estamos ubicados en el área señalada
         La Escuela para Líderes Indígenas de Amazonas (ELIAS) es un proyecto que nace en el corazón de Dios y que responde a la necesidad de proveer una capacitación bíblica contextualizada y de calidad, que tome en cuenta la situación de los estudiantes y les dé las herramientas necesarias para desarrollar programas de discipulado en sus comunidades de origen y para enseñar la Palabra de Dios de una forma clara, sencilla y sana. El programa de estudios de PROYECTO ELIAS ha sido pensado para ser usado en un contexto indígena, haciendo énfasis en la utilidad del entrenamiento en el desarrollo de la iglesia, visualizándolos como obreros aptos para hacer el trabajo de evangelismo en sus propias comunidades y para movilizar a su iglesia a la expansión del evangelio. Capacitando los líderes es posible alcanzar más personas y más comunidades en menos tiempo.


Las tres grandes áreas de trabajo en ELIAS son: Capacitar, Supervisar y Delegar. Estas se desarrollarán de la siguiente manera:
1. Establecimiento la Escuela de capacitación bíblica dirigido a pastores y líderes de las comunidades indígenas. ELIAS “Escuela para Líderes de Amazonas”.
2. Seguimiento a los líderes que se están preparando en el Centro de Capacitación Bíblica, visitándoles constantemente en sus comunidades.
3. Producción de material de evangelismo y discipulado para ser distribuido y usado en las comunidades.
4. Realización de talleres de capacitación a las iglesias donde sirven los estudiantes del instituto.
5. Promoción de programas de desarrollo de idiomas en las comunidades indígenas.

Misionero Leover Sirit

          El área de capacitación se desarrollará por jornadas que se realizarán en San Fernando de Atabapo. Las jornadas se realizarán periódicamente, según un calendario que se establecerá luego tomando en cuenta la disponibilidad de los candidatos. Por su parte, la supervisión consistirá en unas visitas periódicas a las comunidades para observar el trabajo adelantado por los pastores que se capacitan en ELIAS y poder brindarles asesoría oportuna.